Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Agroindustria: contribución al crecimiento y coyuntura reciente

Noticia664 

Superado el impacto de los ciclos climáticos y de materias primas en 2016 y 2017, el sector agroindustrial continúa aumentando su participación en el PIB total para hacerla comparable a la de sectores como el comercio o los servicios. Su desarrollo exportador le permite continuar consolidándose como la actividad productiva de mejor desarrollo de la economía colombiana y los cambios en las tendencias del consumo imprimen una dinámica continua de inversión que se refleja en las cifras.

 

Esta es la coyuntura y cifras del sector agroindustrial:

 

El sector agroindustrial representa el 9,6% del PIB, una participación que ha aumentado en los últimos tres años. La producción agropecuaria representa el 6,2% mientras la industria de alimentos aportó el 3,3%. Este sector comprende las actividades agrícolas, ganaderas y de producción industrial como cárnicos, lácteos, molinería, panadería, pastas, azúcar y aceites y grasas entre otros.

 

Noticia665

Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Además de su importante aporte al crecimiento económico, la industria de alimentos cuenta con una de las mejores dinámicas de exportación, al pasar de un promedio anual de 1.590 millones de dólares en 2001-2006 a US$4.300 millones entre 2013 y 2017. El crecimiento de las exportaciones de la industria de alimentos fue el mayor entre los sectores de la economía, aumentando su participación en el total exportado del 14% al 20%.

 

La dinámica sectorial recibe el efecto del comportamiento de los precios de las materias primas, el consumo de los hogares y la oferta agropecuaria. En 2018 los precios internacionales de las materias primas, con excepción de cereales y cacao, dejaron de crecer después del repunte registrado en 2017. Los precios de materias primas importadas como el trigo, la soya tienen efecto en los costos de las empresas como en molinería, aceites y en los productos finales como el azúcar.

 

Noticia666

                       Fuente: DANE, Cálculos EA

 

En alimentos concentrados para animales los precios de la soya han registrado crecimientos, con efecto en los costos de los concentrados para animales y los precios finales para la industria avícola y porcícola. Igual ocurre con panaderías, que está recibiendo el efecto de las menores cosechas de trigo a nivel global.

 

Otra variable con impacto en el sector agroindustrial es la tasa de cambio, con un efecto mixto en tanto el sector es el exportador industrial más importante y a la vez la dinámica de algunos sectores como molinería y panadería depende del efecto del tipo de cambio en el costo de los bienes importados.

 

La revaluación del peso registrada durante 2018 ha permitido mejores precios de materias primas importadas mientras las exportaciones reportan buenos crecimientos, como es el caso de cárnicos, aceites y grasas, lácteos y chocolate, este último sector que inicia su actividad exportadora.

 

Noticia667

Fuente: DANE

 

En el primer trimestre de 2018 el balance de producción y ventas ha sido positivo en cárnicos, molinería, azúcar y lácteos, con un descenso pronunciado en aceites y grasas proveniente de un efecto estadístico mientras en trilla de café el menor volumen de la cosecha tuvo impacto en los resultados de producción y ventas. En los demás sectores las ventas crecieron a tasas mayores a las que registró el promedio de la industria, indicando un mejor desempeño de la demanda que en 2017 y una respuesta positiva al ajuste de los precios se realizó en algunos de los productos.

 

Aunque el comportamiento de la demanda no fue el mejor en 2017, la dinámica de las ventas las empresas más grandes del sector de alimentos registraron en 2017 un crecimiento del 8,9%, un indicador positivo al que se suman márgenes operacionales y netos mayores al promedio de empresas de la economía y que mejoraron en 2017 respecto a 2016.

 

Noticia668

Fuente: Supersociedades, Cálculos EA

 

La mejora en las condiciones del entorno ha favorecido la dinámica sectorial, lo que permite pronosticar un mejor crecimiento del sector en 2018 frente a 2017.