Actualidad sectorial

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Sectorial de la semana

Así le va a la industria en las regiones en 2016

Noticia340

En el primer trimestre del año el PIB de la industria creció 5,3%, un crecimiento que lleva un ritmo diferente en cada región y fue jalonado por sectores específicos y distintos en cada región.

Cuáles son las regiones con mayor dinamismo industrial y en qué sectores?

Los resultados de la industria en las regiones revelan que la región de la Costa jalonó el desempeño en el inicio del año, con un crecimiento del 9,1% en la producción y del 7,1% en el empleo, cifras que contrastan con las de Medellín, que registraron en el primer trimestre del año un descenso del 0,1% en la producción industrial aunque las ventas industriales, que crecieron 4,5% en el trimestre, jalonan el consumo en los meses venideros. Bogotá, por su parte, mostró un crecimiento del 1,3% de la producción y 1,4% en las ventas.

Se destacan varios aspectos en los resultados regionales. El consumo de bebidas jalonó el crecimiento industrial en todas las regiones y sectores como confecciones se destacaron por tener una recuperación solamente en algunas regiones. La dinámica moderada de la producción de vehículos afectó también a regiones como Bogotá y algunas industrias como la de confitería en el Valle registraron descensos importantes por el efecto estadístico del cierre de chicles Adams.

Noticia341

Fuente: DANE cálculos EA

 

Sectores y regiones

En todas las regiones los sectores en crecimiento aportaron más del 50% de la producción regional. A pesar del crecimiento en un buen número de sectores, el agregado no fue mejor por la caída fuerte de algunas actividades con gran peso en la actividad económica en las regiones. Es el caso de Valle donde confitería registró un descenso fuerte por el efecto estadístico del cierre de Adams, jabones y detergentes y otros productos alimenticios. Los vehículos en Bogotá y en Barranquilla la actividad del sector químico, que registraron descensos.

Mientras bebidas reportó un crecimiento en todas las regiones por cuenta de los efectos del clima y la diversificación del sector, confecciones tuvo un balance diverso con bajas en la producción en Antioquia pero una recuperación en la Costa, el Valle, Bogotá y el Eje Cafetero. Es probable que las empresas orientadas a los mercados de exportación estén sufriendo los efectos de una todavía modesta demanda externa, lo que se observa en Antioquia, que concentra la mitad de las exportaciones de prendas de vestir en Colombia.

Costa, región líder del crecimiento industrial en el primer trimestre: En el primer trimestre del año la industria de la costa registró un crecimiento del 6,1% anual, por cuenta de los sectores de Bebidas (25%), cemento (51,9%), Textiles (10%), Plástico (7,1%), otras manufacturas (4,3%) y cárnicos (3,9%), lideran el crecimiento sectorial. El impacto de la sequía se hizo sentir en la demanda de bebidas, así como la importante dinámica del sector de infraestructura que impulsó la producción de cemento. El sector de químicos y otros químicos, que aporta un porcentaje importante de la actividad industrial de la región, redujo la producción en el primer semestre de 2016 en 2,4%.

Eje Cafetero: Con un 5,8% anual en el primer trimestre de 2016, esta región registró unos de los el mayores crecimientos industriales en todas las regiones, un crecimiento liderado la fabricación de alimentos, la industria metalmecánica y las otras industrias de la región. La industria de la confección de la región no tuvo un buen primer trimestre, con un descenso del 3,1% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior. 

La industria de Antioquia registró un crecimiento del -0,2% anual en el primer trimestre. Aunque 9 de los 14 grandes sectores de la industria antioqueña registraron crecimientos positivos, tres sectores importantes, que representan el 30% de la producción registraron descensos. Los que se destacaron por su crecimiento fueron hierro y acero (14,1%), otros productos alimenticios (7,8%), bebidas (7,9%) y cemento (5,8%). Los magros resultados del agregado se explicaron por la fabricación de cárnicos, químicos básicos y confecciones que representan el 30% del total de la producción industrial y redujeron su producción en 9,1% y 12,3% y 5% anual en el primer trimestre del año.

Bogotá. Con un crecimiento del 1,8% anual en el primer trimestre del año, 5 de 14 sectores mostraron tasas de crecimiento positivas. Químicos 11,2% Cárnicos 8,2% confecciones 3,1%, plásticos 2,4% e imprentas 3,3%, registraron crecimientos positivos. Se destaca la recuperación de la industria de la confección en Bogotá después del rezago que presentaba respecto al resto de regiones del país. Desafortunadamente, sectores que abarcan maquinaria y equipo, hierro y acero, curtiembres y vehículos, reportaron descensos en el primer semestre del año.

Cali reportó un crecimiento positivo del 0,5% en el primer trimestre del año. En los resultados del Valle pesó fuertemente el cierre de Chicles Adams, que ya no registra producción generando una fuerte caída en el sector de cacao y confitería. En efecto, el descenso de este sector le quitó 2,1 puntos al crecimiento de la industria en el trimestre, que sin este sector registraría un aumento de 2,5% puntos. Seis de los 12 sectores incluidos en la muestra registran tasas de crecimiento positivas, entre los que se encuentran bebidas (20,6%), confecciones (18,6%), farmacéuticos (14,8%), molinería (12,9%) y otros químicos (6%).

Santanderes. La industria santandereana registró en el primer trimestre de 2016 un crecimiento del 3,5% anual. Aportaron a estos resultados los sectores de cárnicos, bebidas y minerales no metálicos. Otros sectores, como confecciones, calzado y otras manufacturas registraron un menor crecimiento.