Actualidad sectorial

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación    …

Leer más..

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA…

Leer más..

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo     El Marco Fiscal…

Leer más..

Sectorial de la semana

 

Colombia repunta: señales de coyuntura y políticas

 

Noticia437

En el lanzamiento del programa Colombia repunta el FMI, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República presentaron varios indicadores y tendencias que muestran la coyuntura más reciente de la economía colombiana, además del detalle de Colombia Repunta. La revisión de la proyección de crecimiento, la dinámica regional, la inversión extranjera y las expectativas empresariales fueron varios de los temas de interés.

 

Estas son las cifras y perspectivas del país en el marco de Colombia Repunta:

Muchos inversionistas dudaban que Colombia lograra un ajuste en cuentas externas, aprobar la reforma tributaria y concluir el proceso de paz, señaló Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, al señalar los logros del país en el último año. Sin embargo la entidad revisó su proyección de crecimiento para Colombia a la baja, reconociendo que el ajuste es un proceso en marcha.

 

1. La economía mundial. Se espera que la Economía Mundial se acelere de 3,1 en 2016 a 3,4 en 2017 y 3,6 en 2018. Esta proyección se mantuvo estable frente a la revelada en octubre de 2016, pues si bien hay cifras positivas en varias de las grandes economías, en el replanteamiento de políticas públicas de EU hay riesgos positivos y negativos.

 

Brasil y Rusia recuperan el crecimiento y Estados Unidos culmina su proceso de normalización después de la crisis, con una tasa de desempleo a la baja y mejora de los salarios. China está creciendo menos tasas entre el 6% y 6,8% siguen siendo dinámicas. Sin embargo, este crecimiento está basado en el desarrollo del consumo interno y menos en componentes diferentes a los que benefician a América Latina como la inversión, la producción industrial o las importaciones. A pesar de esto, el impulso en los precios materias primas en el último año refleja una mayor dinámica en la económia mundial, señala el Fondo Monetario.

 

2. América Latina crecerá en 2017. Se espera que nuestra región pase de una caída en el PIB del -0,7% en 2016 a un crecimiento del 1,2% en 2017, una cifra positiva aunque menor a la que había estimado este organismo en octubre pasado, de 1,6%. Señala el FMI que el crecimiento potencial de la región se redujo de 4,2% en 2008 a 2,7% en los últimos años. Los países pasaron de exhibir superávits primarios a déficits primarios, consistentes con la estabilidad de las razones de deuda.

 

3. Colombia realizó el ajuste menos doloroso en medio de la crisis de los últimos años. El Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el FMI coinciden en señalar que la economía colombiana continuó creciendo a pesar de registrar una las caídas en términos de intercambio más fuertes de la región. El impacto de los precios del petróleo, que produjo el peor choque de nuestra historia en exportaciones e ingresos fiscales, se vió reforzado por el desempeño de los vecinos de Colombia, que fue peor que los de Brasil y Perú, con efecto sobre el costo del endeudamiento para el país. Señalan que el pilar del ajuste fue la flexibilidad cambiaria aunque se asumieran los costos de deuda e inflación, más el recorte del gasto, la reforma tributaria y el uso de la regla fiscal para enfrentar la disminución de ingresos. En Colombia la inversión sufrió la menor desaceleración de toda la región y el desempleo tuvo un ajuste leve, señalan.

 

4.  Sin embargo, se redujo la proyección del PIB para 2017. El Fondo Monetario Internacional señala que en el caso de Colombia la economía crecerá solamente 1,7% en 2017 pero que se acelera el crecimiento en 2018, con una tasa del 2,4%. En octubre de 2016, el Fondo pronosticaba que el país crecería a una tasa del 2,7% en este año y que 2016 cerraría con 2,2% de crecimiento. El representante de esta entidad solo mencionó la cifra sin aclarar que se revisaba a la baja ni sus razones. Entre las razones pueden estar el fuerte ajuste del consumo, del gasto público incluso con la reforma y el impacto del alza de las tasas de interés sobre la inversión. El impacto más fuerte del ajuste del gobierno podría ser en este año, para anticiparse a los desafíos del año electoral 2018.

 

5. El 2017 inicia con un panorama positivo: el Ministerio de Hacienda señala que la revaluación de los últimos meses da cierto alivio a la inflación de costos, el déficit en cuenta corriente bajó de 19 mil a 10 mil millones de dólares, ya en un nivel razonable dado el tamaño de nuestra economía. Las variables financieras han seguido su trayectoria positiva, las tasas locales bajas, las bolsas aumentando y los spreads soberanos y corporativos han venido bajando. Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República, señala que en sus charlas con los empresarios de las regiones le permiten concluir que el clima de inversión en el país es positivo una vez cerrado el capítulo de la reforma tributaria y de la paz, lo que genera estabilidad, pues los países en paz crecen dos puntos más que aquellos en guerra.

 

La IED se mantiene fuerte. En términos de flujos de capital América Latina ha seguido recibiendo flujos de capital importantes en contraste con Europa y Asia, que vieron flujos de capital negativos en los últimos dos años.

 

Entorno empresarial.De acuerdo con los empresarios Colombia crece bien pero por debajo de su potencial, el tamaño de la economía con 50 millones de habitantes presenta un potencial de desarrollo de plataformas industriales, la mayoría de los indicadores de consumo per cápita están por debajo de los promedios de América Latina. Como ejemplo, el grupo Argos señala que en cemento se consumen 250 kilos en Colombia mientras en la región el indicador es de 300 kilos. En tráfico aéreo se espera que se multiplique por 2,5 veces de aquí al año 2025.

 

Mientras Efraín Forero, presidente de Davivienda señala que con el proceso de paz se viene una gran cantidad de obras necesarias en las regiones en vías, acueductos, sistemas de riego y tecnologías de diferente tipo y una mayor inclusión financiera de la población, en el sector de infraestructura, Luz María Correa, presidenta de Construcciones el Condor revela que han tenido cierres project finance por 5 billones de pesos y que se colocaron bonos con gran apetito en Nueva York. Esta sola firma espera ejecutar 2,7 billones en los próximos dos años y 4 billones en el total del ciclo de proyectos que realizan.

 

El Grupo Argos, en cabeza de Jorje Mario Velásquez, participa en el sector de infraestructura y concesiones con OPAIN y la producción de cemento, además del sector energía. El compromiso de esta firma en inversión es de 4,3 billones de pesos, esntre las que se cuenta una inversión de 100 millones de dólares instalando 35 plantas de concreto en 25 de los proyectos 4g en ejecución, la construcción de la primera granja solar en el Valle y la inversión de 450 mil millones en expansión de las subestaciones de la Costa Caribe. Finalmente, se tiene prevista la inversión en la expansión del puerto de Cartagena por 150 millones de dólares, se está iniciando la construcción de la conseción Pacífico 2 e invirtiendo en el aeropuerto el dorado. El presidente de la constructora Prodesa, Juan Antonio Pardo, destacó el repunte de la vivienda en Bogotá que creció en 30% frente al 2015 pero llamó la atención sobre el impacto de las alzas de las tasas de interés en las cuotas de vivienda, que aumentaron en 20%.

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, señala que con los anuncios de la paz los turistas están llegando como lo hicieron en Vietnam, Cambodia, Bosnia o Nicaragua con el anuncio al de paz. Esta empresa destaca que el número de turistas creció en 300% y las cifras de expectativas no confirmadas el crecimiento podrían ser del 500%. "Son turistas que están llegando al funicular de Monserrate, no se veía en Bogotá desde 1982 y 1985", señala.

 

Roberto Vélez, presidente de Federacafé, señaló que ante el desafío de aumentar la producción a 17 millones de sacos de café se requiere una mayor densidad (árboles por hectárea), pasar de 5 mil a 10 mil árboles por hectárea. Es el momento de invertir en proyectos de este tipo dada la conjunción de picos de producción, dólar y precios que están dando liquidez y capacidad de inversión a los cafeteros. Destaca el potencial de los llanos con los proyectos en Caquetá (Nesspreso) para sacar el café de la paz, Casanare y Tame-Arauca, donde hay procesos de siembra del café.

 

Silvia Escobar, presidenta de Terpel, destaca el afortunado proceso de crecimiento regional, que se refleja en un positivo consumo de combustibles. Regiones como Bucaramanga, Yopal, Apartadó e Ibagué están teniendo crecimientos en la demanda muy importante. Terpel tiene previsto incrementar su inversión en 7% en las regiones donde más está creciendo el consumo de combustibles.

 

6. Las cinco políticas de apoyo del programa Colombia Repunta

 

El programa Colombia Repunta ejecutará acciones y proyectos en cinco sectores específicos: infraestructura 4G, vivienda, educación, paz y regalías. Hace permanentes algunas medidas de los programas Pipes y apuesta a mejoras en la ejecución de proyectos que por diferentes circunstancias venían con bajo ritmo en los años anteriores como la construcción de aulas en jornada única. Se proyecta generar una inversión de 40 billones de pesos en la economía, 750 mil empleos adicionales y crecer 1,3% más de lo que se estaba creciendo.

Noticia438

Fuente: Presidencia de la República.

 

Aspectos tributarios

 

Por cuenta de la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda señala que incorporan al presupuesto de 2017 6,2 billones de pesos para reforzar los programas sociales. Se recoge la reducción del Impuesto del 42 al 40% en la reforma tributaria como estímulo a la mayor inversión empresarial y se promulga la deducción del IVA a los bienes de capital, que podrá ser deducido como costo de la declaración de renta. Se mantuvo el beneficio de exención de impuesto a la renta para la construcción de hoteles en las ciudades de menos de 200 mil habitantes y se hace permanente la deducción de IVA, en renta, se incorporaron como factores de largo plazo.

 

Para el sector de hidrocarburos se hace permanente el tratamiento del IVA en productos offshore (costa afuera). Esto beneficia al sector, que aspira perforar 5 pozos que tendrán la devolución del IVA en un año y no en nueve años como estaba previsto. En este sector se redujo se genera un estímulo para pagar impuestos en dos años y recuperar esta caja para las empresas, lo que según el gremio sectorial permitirá pasar de 21 a 117 pozos. En Zonas francas, se estabilizó el impuesto a la renta en 20% sin pago de parafiscales.

 

Se volverá permanente la eliminación del arancel de 3.400 partidas arancelarias de 65 capítulos, lo que dará un ahorro del arancel y menor pago del IVA para sectores como la cadena atuopartista, por ejemplo. Se impulsa el régimen simplificado de inversión extranjera y se redujeron muchos requisitos de registro de las empresas inversoras ante el Banco de la República, Minhacienda y Mincomercio.

 

El incentivo para la inversión de zonas en post-conflicto.

 

El tarifa de renta en estas zonas es del 0% son pyme en los primeros años y si es grande es de 17% por 10 años, para facilitar la creación de empleo. Los impuestos se pueden pagar el 50% haciendo obras en estas zonas de acuerdo con listado que entregará el gobierno.

 

Ley Zidres fue aprobada por la Corte Constitucional, para facilitar el modelo de desarrollo en zonas que cumplan ciertos requisitos: inversiones en actividad agrícola ganadera piscícola o forestal, poca población, alto nivel de pobreza, que no tengan vías de comunicación o lejos de centros poblados, a más de 4 horas. Llevar el campesino asociado de manera voluntaria para desarrollar zonas de altillanura. Luego de la sentencia publicada se va al COMPES y para poder empezar a aprobar proyectos Zidres.

 

Infraestructura y Vivienda

 

Una quinta parte de las 4G se construirá en este año y en 2017 se entregarán 101 mil viviendas. Si bien en 2016 se invirtieron 4 billones en compra de predios y actividades de pre construcción en 2017 la inversión es por 6,9 billones moviendo maquinaria.

 

Educación

El programa de construcción de aulas para jornada única es el apoyo sectorial a Colombia Reputa. A diciembre de 2016 se habían construido 4 mil de 30 mil aulas, se avanza en la construcción de 18.500 aulas para la construcción en 2017, lo que implica una inversión de 4 billones de pesos. En 2018 se aspira a construir 7.880 aulas, además de recursos de regalías y alianzas público-privadas, un programa en el que se aspira generar 88 mil empleos.

 

Regalías después de la reforma. La ejecución de las regalías había sido baja por falta de proyectos en el primer año de los alcaldes y gobernadores mientras aprobaban sus planes de desarrollo. Se ahorraron las regalías y ahora se gastarán en este año cerca de 4 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones serán en vías terciarias. 

Ximena Lombana Millán