Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

 

10 señales frente al dólar

Noticia67

Ante los cambios de tendencia en el comportamiento del dólar en el último año presentamos 10 señales para transitar...

 

 

 

Ante los cambios de tendencia en el comportamiento del dólar en el último año presentamos 10 señales para transitar en los caminos económicos de la inversión y los costos de las empresas y las personas......

 

 

 

 

10 señales frente al dólar

 

Entre 2009 y hasta el inicio de 2013 los costos e ingresos de las empresas colombianas sintieron el efecto de un tipo de cambio revaluado, que pasó en estos años de $2.561 pesos por dólar a $1.773 pesos. En 2013, la recuperación económica americana y las medidas de la reserva federal de Estados Unidos anticiparon un alza en las tasas de interés,  -invitando a los capitales a salir de Colombia y estimulando la devaluación del peso, que inició y terminó fuerte en 2014.

Los cambios de tendencia en el comportamiento del dólar tienen efectos variados en las empresas, los consumidores y la economía en general. Presentamos algunos elementos que le permitirán evaluar los impactos de las tendencias del dólar en su actividad.

 

 La devaluación es favorable cuando: 

 

Los ingresos por exportación son vitales en la empresa. si las exportaciones son vitales en la marcha de su empresa, un dólar devaluado favorece sus ingresos y le permite ofrecer precios competitivos en los mercados externos.

Pero si bien el tipo de cambio ayuda, la eficiencia en costos sigue siendo el principal motor de crecimiento exportador, pues quienes aumentaron sus ventas externas en estos años, lo hicieron con un dólar revaluado.

 

Fabrica bienes o presta servicios intensivos en mano de obra. Si usted cuenta con una actividad intensiva en mano de obra, la devaluación es una buena noticia pues le permite, por cada dólar generado y cambiado a pesos, contratar más mano de obra para su empresa. Un dólar davaluado genera una sustitución de importaciones, pues aquellas empresas que combinan el producto nacional con el importado, tendrán un estímulo para fabricar en el país y de esta manera aumentar el empleo.

 

Balance neto positivo entre el valor exportado y materias primas importadas. Pero si su empresa exporta e importa a la vez, las cosas se complican. El efecto neto de la devaluación estará asociado al valor de las importaciones frente al valor exportado en cada sector o empresa. La información DANE permite comparar el valor de las exportaciones de la industria con el consumo de materias primas importadas. Por sectores se encuentra que en el efecto neto, los más beneficiados con la devaluación son

En estos sectores los ingresos por exportación superan los costos de la materia prima importada que consumen.

 

La devaluación es menos favorable si:

 

 

Consume materia prima importada. existen sectores que por sus características aumentan sus costos cuando el dólar se deprecia (devalúa). Un ejercicio realizado por Economía Aplicada con la información del DANE permiten concluir que el 33% de la materia prima que la industria consume es importada, un consumo concentrado en 100 productos principales y seis sectores específicos: químicos, cereales, vehículos, textiles, metalmecánica y alimentos.

 

 

Se esperaría que los costos de los productos de estas industrias aumenten, trasladándose al precio final si son productos donde la demanda se mantiene aunque el precio suba, como podría ser el caso de los medicamentos o algunos alimentos. Si no, la empresa asumirá el mayor costo y bajará su rentabilidad.

 

Está importando maquinaria para su empresa. Otro de los impactos de la devaluación se da en los sectores intensivos en capital fijo. Estos sectores demandan maquinaria no fabricada en el país, repuestos, herramientas y equipo de transporte, bienes que se encarecen ante un dólar costoso. Entre ellos se destacan el sector de infraestructura, el sector automotriz, el sector transportador de carga, los sectores importadores de equipo médico.

 

Está comprando bienes para el hogar o planea viajar al exterior. Si está comprando televisor, nevera, computadora o carro o viaje al exterior, un dólar devaluado encarece estos bienes. Para la economía en su conjunto también es importante este aumento en costos pues el consumo de estos bienes explicó buena parte del crecimiento de las ventas del comercio en 2013 y 2014.

 

Acumuló inventarios de bienes importados en épocas de devaluación y luego el dólar bajó. En algunas empresas la devaluación puede representar un costo si han acumulado inventarios importados en época de dólar caro y luego deben venderlos cuando la divisa ha bajado

  

Si tiene deudas en dólares. El endeudamiento en dólares se encarece cuando el tipo de cambio se devalúa, pues para pagar las acreencias las empresas deben reunir más pesos

 

La intensidad de los cambios producidos por el dólar dependerá de cada empresa o persona. Dependiendo de su estructura productiva, portafolio de productos o de consumo, a cada agente económico el comportamiento del dólar le afecta de diferente forma.

El porcentaje de la producción que se exporta, el consumo de materias primas importadas, el peso de los costos de mano de obra, la inversión en activos fijos importados, el peso de la deuda en el exterior o el consumo de servicios en el exterior, son factores que deben analizar con todas las herramientas de información y asesoría que tenga a su alcance. 

}