Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

 

Sectorial de la semana

 

Mercados globales y precios de las materias primas en 2018

Noticia620

 

El primer bimestre de 2018 se caracterizó por la inestabilidad en los mercados, manifiesta en fluctuaciones de los índices bursátiles, las materias primas y los precios del petróleo, que en los dos primeros casos registraron descensos en enero y alguna recuperación en febrero mientras el petróleo redujo su precio. Los precios del oro,  activo de inversión, iniciaron 2018 con un repunte del 12% después de un 2017 sin crecer en atención a la dinámica que registraron los mercados de valores y el bitcoin[1].

¿Que revelan estos indicadores, termómetro de la coyuntura económica global?

 

[1] https://www.oroinformacion.com/es/OroInformacion/mercados/1396/La-demanda-de-oro-sigue-creciendo-y-el-suministro-comienza-a-caer.htm

 

Estos movimientos se presentan producto de la expectativa de recuperación de la economía global, que lleva un ritmo pausado en los países emergentes y aún no alcanza la fuerza suficiente en las economías desarrolladas, como lo refleja el ritmo de las alzas en las tasas de interés y el comportamiento de la inflación.

Pero como las proyecciones de crecimiento global han sido revisadas al alza y varios indicadores muestran buen comportamiento, la evolución de los mercados no muestra una tendencia definitiva. Los índices bursátiles, después del fuerte descenso de enero ganaron terreno en el mes de febrero, una tendencia que también se observó en los precios de los productos agrícolas, que aunque registraron descensos del 2,7% en el mes de febrero, este resultado fue mejor al de enero y obedece en parte al efecto estadístico de un 2017 en que habían crecido más del 17%.

 Noticia621

 

 

Fuente: Elaboración EA con Investing.com

 

En 2018 los precios de las materias primas muestran un comportamiento distinto entre los grupos de alimentos-materias primas agrícolas y metales-combustibles. Mientras los precios de las materias primas asociadas a la dinámica de la industria como el aluminio, el cobre y el plomo registraron crecimientos entre el 15% y el 23%, dando cuenta de que la dinámica positiva de la producción se mantiene, en los mercados agrícolas los precios registran leves descensos.

 

La oferta agrícola está aumentando por diversas circunstancias, algunas asociadas a cambios estructurales como la eliminación de cupos de producción agropecuaria en la Unión Europea, en otras por el aumento en la oferta asociada a la mejora en las condiciones climáticas a nivel global frente a los años anteriores o al estímulo a la producción derivada de la recuperación de los precios en 2017, incentivo que no ha sido compensado con la misma intensidad en la demanda de los hogares.

 

Noticia622

Fuente: Cálculos EA con base en datos Indexmundi


Alimentos y materias primas agrícolas

 

Los precios de los alimentos dieron una de las primeras señales de la recuperación de la economía global en 2016, un crecimiento que se mantuvo en 2017 con menor intensidad pero que registró un descenso del 2,7% en febrero de 2018 frente al mismo período de 2017.

 

Noticia623

Fuente: Cálculos EA con base en datos FAO

 

El descenso de los precios se observa en productos como el café, el cacao, la palma africana y el azúcar, con un mejor desempeño en cereales, cárnicos y lácteos. Parte de los resultados obedecen al efecto estadístico y la estabilización del mercado en sus precios promedio históricos y en el caso de palma y azúcar se dan después de haber registrado aumentos del 19% y 54% en febrero de 2017.

 

Noticia624

Fuente: Cálculos EA con base en datos Indexmundi

 

Metales, minería y petróleo

Las bajas tasas de crecimiento de los precios de los alimentos y las materias primas agrícolas contrastan con los crecimientos del 24% registrados en 2017 por los precios de los metales y los combustibles. Contrasta también que en enero de 2018 esta dinámica se mantuvo para los combustibles y aunque el crecimiento fue menor en los metales se mantuvieron las tasas altas.

 

Noticia625

Fuente: Cálculos EA con base en datos Indexmundi

 

Entre los metales, se observa que los precios de las materias primas como el aluminio, el cobre, el plomo o el níquel, consumidas en la actividad industrial y la producción de bienes de capital y durables, registraron en 2017 crecimientos dinámicos que se mantienen en el inicio de 2018.

 

El crecimiento de los precios del níquel se explica en la mayor demanda para este mineral por parte de la industria de vehículos eléctricos y la reducción de la oferta en China por cuenta de los controles ambientales que está adoptando este país, mientras los precios del carbón registran crecimiento menor después de dos años de auge, precios que fluctúan con el ritmo de la industria siderúrgica y la generación de energía térmica.

 

Como excepción está el mineral de hierro, que después de un buen 2017 registra un descenso en los precios del 5% en el inicio de 2018. Este mercado se caracteriza por una sobreoferta que incluso con los anuncios de cierre de plantas de los principales productores ha sido difícil de controlar.

 

Noticia626

Fuente: Cálculos EA con base en datos Indexmundi

 

Desde junio de 2015 los precios del petróleo se han recuperado pausadamente, pasando de 30 dólares, un mínimo histórico, hasta llegar a 70 dólares en enero de 2018. En enero el precio del petróleo había continuado su proceso de recuperación por cuenta del anuncio del aumento de las proyecciones de crecimiento global y el buen comportamiento de la demanda en las economías desarrolladas.

 

Noticia627

Fuente: Cálculos EA con base en datos Indexmundi

 

Sin embargo, los precios del petróleo se ajustaron de 69 en el promedio de enero a 66 dólares por barril en febrero pasado. Las proyecciones de la OPEP en su informe de febrero registraban: “los futuros del petróleo crudo perdieron alrededor de $ 6 / b desde finales de enero en medio de una caída general en los mercados de acciones y una caída en el dólar estadounidense, así como una oferta de EE. UU. más sólida de lo esperado y una acumulación en los inventarios de EE. UU”.

 

La recuperación global y cierto grado de incertidumbre sobre su magnitud se refleja en la evolución de los mercados, que aún no reflejan un crecimiento importante en el ingreso y la demanda productos básicos lo que dificulta lograr una mejor dinámica en los precios de las materias primas.