Actualidad sectorial

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

 

 

Sectorial de la semana

 

Las regiones 2015: balance de contrastes

Noticia261

Una mirada a los resultados regionales de la industria revela que en lo corrido de 2015, el desempeño por regiones es diverso. La región con el mayor crecimiento de la producción industrial fue el eje cafetero, mientras Santander y Bogotá registraron descensos.

Cuál es el balance de las regiones en 2015?

Si se mira la evolución de la industria regional en el primer semestre de los últimos cuatro años se observa un crecimiento sostenido en Barranquilla que registra tasas cada vez más altas, al igual que la industria de Cali, que en el primer semestre de 2015 registró su tasa de crecimiento más alta de los últimos cuatro años.

Noticia262

Fuente: DANE, cálculos EA

El eje cafetero ha registrado la tasa más alta de todas las regiones y aunque en 2015 creció menos que en 2014, sigue teniendo el mejor indicador entre las regiones. En el caso de Medellín la industria creció 1,6%, una tasa mejor que la registrada en 2014 mientras Bogotá registra la cifra más baja de todas las regiones (-3,3% anual en el primer semestre de 2015 frente a 2014), un ajuste que persiste en el primer semestre en todos los años desde el año 2012.

 

Para Medellín, Barranquilla y Cali, el crecimiento del primer semestre de 2015 fue mejor que el de 2014.Mientras Cali mantuvo la tendencia positiva de 2014, el Eje Cafetero, Medellín y Barranquilla mantienen buen desempeño industrial en el primer semestre desde hace 3 años.

 

A pesar del crecimiento en un buen número de sectores, el agregado se vio opacado por la caída fuerte de Bogotá y de sectores con peso en la actividad económica de algunas regiones. En el caso de los Santanderes y Barranquilla fueron los minerales no metálicos, en Bogotá fueron los sectores de vehículos e imprentas, en Cali fueron detergentes y farmacéuticos.

 

Sectores con distintos desempeños entre regiones.Mientras Vehículos reportó un crecimiento del 8,5% en Medellín, en Bogotá esta industria reportó un descenso del 15,5%. Confecciones tuvo también un balance diverso que mostró una recuperación y crecimientos positivos en Santanderes, Medellín y Barranquilla y una caída fuerte den Bogotá y el Eje Cafetero.

Eje Cafetero: líder del crecimiento entre las regiones.Con un 3,5% anual en el primer semestre de 2014, esta región registró el mayor crecimiento industrial de todas las regiones. 5 de 10 grandes sectores que abarcan el 70% de la producción mostraron tasas de crecimiento positivas, lideradas por la fabricación de productos del café, que registró un crecimiento en el primer semestre del año de 25%, junto al buen desempeño de otros como confitería y chocolatería, papel, hierro y acero y otras industrias manufactureras. Otros sectores si mostraron descenso, como confecciones, lácteos, curtiembres y muebles.

 

Barranquilla: A diferencia de los resultados que mostraba en 2014, el sector de químicos y plásticos, que aporta el 50,6% de la producción industrial de la región, se recuperó en 2015 registrando un crecimiento del 1% en químicos básicos en el primer semestre, 11% en otros productos químicos y 10% en el sector plástico. También crecieron otros sectores como textiles, confecciones y otras industrias manufactureras.

 

En Antioquia 11 de los 15 sectores industriales reportaron crecimiento. La industria antioqueña reportó un crecimiento del 1,6% anual en el primer semestre de 2015, gracias al buen comportamiento de los sectores industriales más importantes de la región. Los de mayor contribución al crecimiento fueron textiles, automotores, prendas de vestir, minerales no metálicos y bebidas. No tuvieron un buen desempeño los productos metálicos, hierro y acero y otras industrias manufactureras.

 

Bogotá registró el menor crecimiento industrial de todas las regiones, con un descenso del 3,3%. Este comportamiento negativo se extendió a 9 de 14 sectores industriales, siendo los de mayor contribución a la tasa negativa vehículos automotores, confecciones, imprentas y editoriales y hierro y acero. Se debe tener en cuenta de todas formas que en 2014 la producción de vehículos había crecido en 25% en el primer semestre, mientras hierro y acero y la industria editorial continuaron mostrando en 2015 los mismos resultados negativos que habían mostrado en 2014.

 

Mientras otras industrias que se favorecen con la devaluación ya empezaron a mostrar resultados positivos en otras regiones como plásticos, confecciones y textiles, en Bogotá aún muestran descensos o crecimientos muy leves en 2015 frente a 2014.

 

Cali reportó un crecimiento positivo del 3,2% en el primer semestre del año. 7 de los 12 segmentos industriales aumentaron su producción en el primer semestre, liderando bebidas (13,7%), papel y cartón (6,1%), otros químicos (26,2%) y jabones (11,7%). En esta región el sector de otras industrias manufactureras representa el 24% de la producción industrial. El gran peso de este sector en la industria regional hizo que el descenso del 1,2%, no permitiera una tasa mayor de crecimiento en la región, una tasa negativa que también se presentó en sectores clave de la región como confitería y farmacéuticos y en otros de importancia como plásticos y hierro y acero.

 

Santanderes. El desempeño de la industria en la región no fue positivo, registró un descenso en su producción del 1,6% anual en el semestre. La industria regional se afectó por la fuerte caída del sector de minerales no metálicos y bebidas. El primero representa el 18% de la industria de la región y cayó 21,7% anual en el primer semestre mientras bebidas, con un peso del 11,8% en el agregado industrial, registró un descenso del -9,4% anual en el primer semestre del año. Cabe mencionar que sectores como confecciones, cuero y calzado y otras industrias manufactureras registraron crecimiento.