Actualidad sectorial

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas

Un proceso para realizar la transformación digital en las empresas             El gobierno nacional publicó…

Leer más..

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020

La economía colombiana en el cuarto trimestre de 2020                   En medio…

Leer más..

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores

Así va la recuperación de la economía colombiana por sectores                   La…

Leer más..

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación

La educación virtual y la importancia de las plataformas como herramienta para redimensionar los ámbitos de la educación    …

Leer más..

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

Economía del conocimiento y recuperación económica en la pospandemia --- Invitación al Foro: LOS RETOS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA…

Leer más..

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo

Covid 19, impacto económico y proyecciones de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano plazo     El Marco Fiscal…

Leer más..

 

 

 

 

Sectorial de la semana

 

La caída en los precios internacionales de los productos básicos: efectos y defectos

Noticia183a

 

En abril de 2015 el índice general de precios de productos básicos registró una caída del 35% anual, un descenso que se agudizó desde junio de 2014 y estaba precedido de 3 años de bajas moderadas pero continuas en los productos de la minería, las materias primas industriales y agrícolas y los alimentos. 


Cúal es el impacto en nuestra economía?

 

Noticia183

Fuente: Indexmundi, Cálculos EA

 

El índice general para los productos básicos calculado por Indexmundi reveló una caída del 35% anual a abril, un resultado en el que hay mucho más que combustibles: las materias primas agrícolas cayeron 11,2%, los alimentos el 22,8%, los insumos industriales el 17,3%, los metales el 21,1% y finalmente los combustibles el 43%.

 

El fuerte ajuste de la demanda China afectó el crecimiento de las exportaciones mundiales y diversos factores de oferta han generado la caída en los precios internacionales de los bienes básicos, con diversos efectos sobre los costos industriales, agropecuarios y los ingresos de los sectores exportadores.

 

Una mirada a los productos exportados y las materias primas consumidas en la industria y la agricultura en Colombia, permite concluír que  el efecto negativo para nuestro país ha sido en la minería (níquel,oro) y el petróleo mientras en las materias primas industriales sería positivo si el mercado de cada producto permite el traslado del menor costo al precio final. En las materias primas para el agro la caída en los precios no ha sido tan fuerte por lo que de momento este sector no se beneficia del descenso en los precios de productos como los fertilizantes.

 

Los productos exportados. Además de la evolución de los precios del petróleo, en la minería se destaca el fuerte descenso del carbón, que mostró a abril pasado una caída del 14,2% anual en su precio. En el caso del Níquel el descenso se presenta desde febrero y registró a abril de 2015 una tasa de -26%, la más baja desde 2012. En el caso del oro, el descenso fue especialmente fuerte en marzo y abril,  manteniendo una caída que no cesa desde 2013.

 

Para las exportaciones agrícolas, las cifras de indexmundi revelan que en el caso del banano los precios se han mantenido estables e incluso presentaron un creicmiento del 12% a abril, tasa que no se registraba desde 2012. En el caso del azúcar los precios han dejado de crecer después de registrar tasas de crecimiento en los precios superiores al 13% en los últimos años.  En el cacao se observa una situación similar aunque los precios de este producto si registran un descenso en abril del 6%.

 

En Colombia, las exportaciones representan un porcentaje importante de la oferta sectorial en el café, banano, petróleo, oro, carbón y ferroníquel, aunque no todos los exportados muestran una reducción en los precios como la carne de res y de pollo, otros de los productos que registran crecimiento.

 

Si la oferta exportadora de un país está concentrada en productos básicos, una baja en los precios internacionales genera una reducción en los ingresos de exportación, desequilibrios en la balanza comercial y se reduce el ingreso de los países que las exportan con la pérdida en los términos de intercambio.

Noticia184

Fuente: Cálculos EA con base en Indexmundi

 

Los costos de producción. La reducción de los precios industriales de las materias primas e industriales tiene un impacto positivo en los costos industriales y agrícolas. En el caso de los fertilizantes no se observa una fuerte reducción en los precios internacionales: a abril de 2015, la úrea registraba una caída en su precio del 1,4% anual, mientras los precios del cloruro de potasio se vienen recuperando y registraron en abril un crecimiento del 7%. La úrea y el cloruro de potasio son insumos que se utilizan en la fertilización del suelo.

 

En la agricultura, los abonos y plaguicidas importados representan cerca del 36% del total de la oferta. Los precios del importado afectan las condiciones del mercado local al competir con el producto nacional. El sector agropecuario consume el 65% de los abonos y plaguicidas, un consumo prioritario en el café y el banano. Algunos trabajos afirman que Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor consumo de fertilizantes, con 499 kilos por hectárea, una cifra superior a la registrada en el promedio de América Latina (84,2 Kg)[1].


 

Noticia185

Fuente: Cálculos EA con base en DANE

 

Noticia186

 

Baja en los costos industriales. En el trigo el precio internacional ha registrado un descenso del 25% en la harina para pastas y del 31% en la destinada a panadería a abril de 2015. En el caso de la soya, las buenas cosechas registradas en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay han estimulado el descenso de los precios con dos efectos para Colombia: el primero es la reducción del costo de materia prima para la producción de aceite de soya, que representa el 7% de la producción local más un porcentaje adicional que es utilizado para mezclas para la fabricación otros productos del sector. Sin embargo, el segundo efecto proviene de la presión sobre los precios del aceite de palma, que al caer en el mercado internacional generan menores ingresos de exportación.

 

En el caso del arroz, los precios internacionales han mostrado descensos menores en los últimos meses si se comparan con los registrados en 2014. Las cifras de indexmundi revelan que a abril los precios del arroz cayeron 7%, una cifra que luce menor si se compara con la caída registrada un año atrás, del 25,9%.

 

En el caso del cacao, el 45% del consumo corresponde a producción nacional, mientras en  algodón, cuyos precios han caído 25% en el último año, es un salvavidas para la producción y la competitividad de las exportaciones locales, pues la producción local es un mínimo porcentaje del consumo.

 

Noticia187

 

El efecto sobre Colombia de esta descolgada es positivo para los costos industriales y la inflación, si se refleja en los precios finales al consumidor de alimentos. Sin embargo, tiene un efecto negativo en los ingresos de exportaciones minero-energéticas y el café. Por fortuna, productos como el banano presentan una recuperación y otros como el azúcar y la palma han tenido en el desarrollo de los biocombustibles una fuente de crecimiento importante.

 

La devaluación ha sido un mecanismo de compensación para los productores, aunque en el caso de algunos productos, las características de estos mercados son complejas y no siempre la reducción en los precios internacionales se refleja en el precio final de los insumos/productos agropecuarios o en el de los alimentos.

.


[1] SIC (2013) Estudio sobre fertilizantes en Colombia http://bit.ly/1HzNfkR