Actualidad sectorial

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud?

Para que le sirven las EPS al sistema de salud? Para el ciudadano corriente no existe diferencia entre las EPS…

Leer más..

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema

Financiación del sector salud: 12 realidades para avanzar en la construcción de un mejor sistema El sistema de salud está…

Leer más..

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia

Cambio global, oportunidad local. 9 propuestas para Colombia El cambio estructural global invita a repensar a Colombia y la organización…

Leer más..

Transición energética y fuentes de crecimiento

Transición energética y fuentes de crecimiento

La política energética planteada con la entrada del nuevo gobierno supone en el mediano plazo el ajuste en la producción…

Leer más..

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global SS

Colombia y la coyuntura energética global Europa vive una coyuntura particular en su sector energético, con los precios de la…

Leer más..

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

21 Puntos Programa de Gobierno del Presidente Electo Gustavo Petro

El programa de gobierno del presidente electo se divide en 5 capítulos: Economía para la vida, De una economía extractivista…

Leer más..

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional

17 tendencias del consumo institucional El segmento institucional consume bienes y servicios equivalentes al 37% de la producción de la…

Leer más..

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios Programa Económico de los Candidatos (1)

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1) Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos…

Leer más..

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación

La Pyme y el Capital de Trabajo: Desafío en la recuperación Por: Sergio Mateo Avila Ortiz El capital de trabajo…

Leer más..

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible

Sector Hidrocarburos y cambio climático: el crecimiento sostenible             Colombia enfrenta cuatro desafíos asociados a…

Leer más..

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica

Covid 19: cifras, indicadores y perspectiva económica               Transcurridos casi siete meses del inicio…

Leer más..

Sectorial de la semana

10 Variables que aportarán al crecimiento del PIB en 2017

Proyecciones

Noticia418

Aunque en los últimos dos trimestres de 2016 la economía colombiana ha vivido un proceso de ajuste en el consumo y una menor dinámica en sectores como el comercio, importantes variables parecen mejorar para estimular una recuperación en 2017. Los precios internacionales de los productos básicos, el crecimiento del PIB de nuestros socios comerciales, el clima, la inflación, las tasas de interés y la esperadísima llegada de la ejecución de proyectos de infraestructura entre otras, son variables con pronóstico favorable que podrían sostener la economía colombiana en los meses venideros. Estas son nuestras proyecciones-

Estas son las tendencias que cambian a favor de la economía colombiana en 2017. Serán suficientes para lograr un resultado mejor al de 2016?

1. Precios internacionales de las materias primas mejoran. Después de dos años de descenso, los precios de las materias primas se están recuperando. Como se observa en el gráfico, todos los rubros de materias primas registraban ya a octubre un crecimiento en sus precios. La recuperación en los alimentos inició desde mediados de 2016 y en los demás las tasas negativas fueron menores hasta registrar crecimientos del 5,5% en alimentos, del 4,9% en combustibles, del 2,6 en los metales y del 1,5% en las materias primas agrícolas.

 

Noticia419

Fuente: Indexmundi, Cálculos EA

En los alimentos, se registran crecimientos desde mediados de este año. Además de la recuperación de los precios del café, la información de la FAO revela que precios del aceite de palma, el azúcar y los productos lácteos, se han recuperado notablemente en la segunda parte de 2016. En cereales, incluso, si bien en el mercado del arroz en el mundo se sienten aún los bajos precios, en Colombia el sector vive su propia coyuntura, al estabilizarse la oferta con precios que siguen siendo superiores a sus promedios históricos.

 

2. Minería y petróleo tendrán mejor 2017.Al renovado pacto de precios de la Opep se suma el plan de exploración que ha anunciado Ecopetrol a partir de 2017, variables que conjugadas harán más rentable y atractivo el sector petrolero en Colombia. Es claro de todas formas que los precios ya no volverán a los niveles de años anteriores, pero también lo es que el país debe garantizar oferta y reservas pues este sector continúa siendo vital para los ingresos del país. Los precios del oro, que Colombia exporta, se han mantenido al alza por cuenta de la fuerte incertidumbre mundial, una variable que continuará mientras toma un ritmo predecible la política norteamericana, se observa el devenir de las medidas en torno al brexit y se conocen los resultados de las elecciones en varios países de la Unión Europea como Alemania y Francia.

 

3. Recuperación de las exportaciones. Las cifras del DANE en exportaciones a octubre revelan que las ventas externas de la industria crecieron 15,4% anual, gracias al repunte en sectores como los productos químicos, vehículos, máquinas y herramientas, preparaciones alimenticias diversas, papel, vidrio, muebles, tejidos de punto, artículos textiles y calzado. También se destacan productos como el café, oro y flores que muestran también crecimientos importantes.

 

4. Se fortalece oferta agrícola. Con la recuperación de los precios internacionales de los productos agrícolas, la mejora en las condiciones del clima y las perspectivas de inversión en el marco del plan de Colombia Siembra, se espera que el sector agro continúe al alza, como se ha visto en café, palma aceitera, arroz, frutales, cacao y ganadería donde se empieza a recuperar el inventario ganadero, además de muchos otros productos que están al alza en siembras e inversión.

 

5. Crecen más los países de América Latina. Las cifras de exportaciones muestran que la recuperación de los países latinoamericanos podría empezar a consolidarse y se estaría viendo en una mayor demanda en 2017, con la recuperación de las ventas a la Comunidad Andina, Brasil y México. Las proyecciones del FMI revelan un crecimiento mejor en 2017, sin desconocer que aún continuarán golpeadas mientras la economía China no retome tasas de crecimiento mayores.

 

6. Crece Estados Unidos y la Eurozona. Aunque el crecimiento de las economías más grandes sigue siendo lento, las cifras de la OCDE[1] revelan que el de Estados Unidos mejora cada trimestre, una variable que impulsa la demanda por nuestros productos de exportación. La zona euro también registra moderado crecimiento, destacándose las mayores tasas en el Reino Unido y Alemania. El Fondo Monetario Internacional[2] prevé un leve mejor desempeño para estas economías en 2017, pero mantiene un pronóstico menos bueno para China en 2017 frente a 2016.

 

Noticia420

Fuente: FMI, Cálculos EA

 

7. Clima. Tanto a nivel mundial como local el comportamiento del clima afectó la economía colombiana. A nivel externo, afectan los precios del café, el aceite de palma o los cereales y a nivel local la oferta agrícola en su conjunto. Los pronósticos del IDEAM señalan que hasta enero la evolución de la temperatura del océano pacífico muestra una condición de enfriamiento que favorecería la consolidación de un fenómeno de la niña débil y destaca el inicio de la temporada seca a partir del 15 de diciembre.

 

8. Inflación. La inflación total ha empezado a moderarse a partir del mes de agosto y se espera que termine el 2016 torno al 6.0 %. Se revisa a la baja la inflación total para 2017 desde el 5.7% esperado en meses anteriores al 5.0 %, aumentando la probabilidad de que la inflación se acerque cada vez más al rango meta en 2017. El control de la inflación facilitará la recuperación del ingreso real de los hogares, variable vital de cara al crecimiento del consumo.

 

9. Tasas de interés. Desde que la tasa de interés de intervención fue fijada en 7,75% en agosto y hasta noviembre,la inflación y el crecimiento han tenido un ajuste importante, registrando a noviembre un 0,11%. Al enfriamiento de la economía continuará contribuyendo el bajo crecimiento en el tercer y cuarto trimestre del año, por lo que se espera que el Banco de la República considere que la inflación se ha estabilizado y proceda a realizar revisiones a la baja en la tasa de intervención. Nuestros modelos señalan que con unas expectativas para 2016 de 5.9% en la inflación básica y de 2.1% en el crecimiento del PIB, aumenta la presión para que el Banco de la República reduzca su tasa de intervención el año entrante.

 

10. Infraestructura. En 2017 Colombia registrará el ritmo de construcción de obras más importante de toda su historia, con la consolidación de la etapa constructiva de 33 proyectos que implican la construcción de dobles calzadas, puentes, túneles y viaductos así como la recuperación de tramos importantes con mantenimiento y rehabilitación de carreteras ya existentes. Estos proyectos intervendrán más de 5 mil kilómetros de vías en los próximos cinco años, lo que sumará una inversión ya en ejecución superior a los 40 billones de pesos y que abarca regiones como Antioquia, la Costa Atlántica, los Llanos Orientales y el Occidente del país.

 

Perspectivas

 

Una mirada de las variables externas y de nuestro panorama interno permite ver que la economía colombiana cuenta con sus propias fortalezas en 2017 frente al resto del mundo: un proceso de crecimiento de la oferta agrícola, una macroeconomía controlada, miles de kilómetros en obra, un proceso de paz en marcha.

 

Aunque otras variables como las importaciones, los costos industriales asociados a la devaluación y el crecimiento del comercio o la construcción no muestran tanto dinamismo, se espera que con el cambio de tendencia de las 10 variables estructurales destacadas la economía retome una buena senda de crecimiento desde el segundo trimestre de 2017.

 

Por esta razón, aunque hemos revisado a la baja nuestra proyección de crecimiento para 2017, nuestros modelos muestran que la economía colombiana crecerá cerca del 2,8% en 2017. Para 2017 las previsiones de inflación total y básica se esperan en 4.7% y 4.4% respectivamente, con lo cual sigue aumentando la probabilidad de que la inflación de julio de 2017 se coloque dentro del límite superior del rango meta del 4.0% establecido por el Banco de la República.

 

Con este informe despedimos el 2016, deseándoles unas felices fiestas y los mejores propósitos en 2017. Los invitamos a consultar lo mejor de nuestros informes en nuestra página.

Por: Ximena Lombana Millán


[1] http://www.oecd.org/newsroom/gdp-growth-third-quarter-2016-oecd.htm

[2] https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2016/02/pdf/texts.pdf