Y las pyme que?
El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias, están causando el ajuste o salida del mercado en muchas pyme, sin contar el fuerte impacto de la pandemia. Sin embargo, también surgen nuevas oportunidades, un desafío para constructores de empresas, de líderes en las cadenas de valor, de política y de estrategias de financiación.
El ciclo económico ha tenido un fuerte impacto en estas empresas, que al cierre de 2021 no habían logrado recuperarse de los efectos de la pandemia. Esta es una de las razones de la lenta recuperación del empleo, pues las pymes representan más del 40% del empleo de la economía. Las empresas de esta muestra son todas formales y reportan a la Superintendencia de Sociedades. De una muestra de 3.000 empresas con ventas menores a 3 mil millones de pesos, 1.200 registraron descenso en sus ventas en 2021, el 43%.
En política ayudaría a un mejor entendimiento de los incentivos correctos, puntualizar los sectores que están en ajuste y sus oportunidades de reconversión o migración, para promover la llegada de nuevas empresas y apoyar o gestar cuando se requiera la construcción de cadenas de valor con la concurrencia de grandes y pymes. En los sectores emergentes caracterizarlos, promoverlos publicitarlos facilitar el acceso a las pyme a estos y sus casos de éxito. Debería existir la comunidad de las pymes emergentes, con roles y visibildad específica en el país y que puede ser liderada por las startups pero que abarque de manera transversal a muchos sectores. Con gestar nos referimos a ejemplos muy valiosos en el país como el del sector salud, donde a partir de la ley 100 se ha creado una cadena de valor que abarca mas de 4000 empresas e ingresos superiores a 60 billones de pesos. También es el caso de la industria de software, cuyos principales clientes inicialmente fueron las empresas del estado o los grandes sectores de la economía. Son dos sectores que de manera estratégica se han planteado desde el estado y donde las pymes tienen un papel importante. Las tendencias del mercado como la digitalización - plataformas o las nuevas normativas como las de acción frente al cambio climático están generando impactos en las pyme. Lo estamos viendo con varios ejemplos como las plataformas de transporte, restaurantes, el sector de mensajería expresa o el sector de plásticos. En los dos primeros el auge de las plataformas reta los modelos de negocio tradicionales pero crea nuevos, que en algunos casos no requieren tan altas inversiones y permiten migrar a las empresas hacia estos desarrollos. En plásticos donde conviven 3500 empresas la gran mayoría pymes, la ley de plásticos de un solo uso tendrá impacto fuerte causando incluso, la desaparición de muchas a futuro. Por esto una estrategia de apoyo podría estar en instrumentos ya probados que faciliten su reconversión o migración hacia otros sectores modernos, donde por sus características de inversión dan espacio a las pyme. Estas oportunidades están dentro del mismo sector como es el caso de mensajería pero requieren inversiones de diversa magnitud, que deben ser promovidas. En este momento en donde se discuten apoyos para las pyme en la reforma tributaria, proponemos más bien avanzar en una política integral, que facilite la financiación y reconversión de las pyme así como afrontar los efectos de ciclos económicos fuertes, como los de la pandemia, los del año 1999, 2009 e incluso 2017. Adicionalmente, esta política debería promover su participación en nuevos negocios digitales, de distribución, servicios y fabricación asociados a los nuevas tendencias de la economía digital y la contribución a reducir el impacto del cambio climático como la sustitución energética. Proponemos retomar la garantía del FNG al 90% del valor de los créditos para empresas de menos de 1.000 millones de pesos, medida que se adoptó durante la pandemia para todas las empresas de la economía. De igual manera, los ciclos fuertes de crecimiento generan un impacto muy fuerte en las pymes en cierre de empresas, por lo que una medida anti cíclica para estos negocios en épocas de recesión podría promover el sostenimiento d ellos empleos en estos momentos. El diseño de una política anticíclica para las mipes de este segmento debería ser también una prioridad, definiendo que en épocas del ciclo con crecimientos atípicos del PIB (menos de 0,5%) se implemente una especie de PAEF para proteger el empleo formal que generen las empresas con ventas menores a 1000 millones de pesos anuales.