Actualidad sectorial

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?

Cómo se escribirá el 2024?  En lo político y lo económico, nosotros, los del 2023, ya no somos los mismos,…

Leer más..

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas En el año que comienza los desafíos para la…

Leer más..

De la Inflación

De la Inflación

De la Inflación La inflación continúa siendo el desafío más importante de la economía global. Argentina y Venezuela son ejemplo.…

Leer más..

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Habrá recesión en 2023 en Colombia?

Colombia: habrá recesión en 2023?   La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal…

Leer más..

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad

Energía: construcción de equilibrios y equidad En los discursos de construcción del plan de desarrollo se plantea el desafío de…

Leer más..

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?

Que sigue para la economía colombiana?. Política monetaria se mantiene para contener la inflación, mientras factores de riesgo han mostrado…

Leer más..

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

Porque es importante controlar las variables macroeconómicas? Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado…

Leer más..

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?

Que está pasando en el segundo semestre de 2022?   Las cifras de la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo…

Leer más..

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 inversiones estratégicas frente al cambio climático

3 Inversiones estratégicas frente al cambio climático    Este artículo, que escribimos en 2014, cobra vigencia en medio de la…

Leer más..

Y las pyme que?

Y las pyme que?

Y las pyme que? El auge de las plataformas y las medidas de protección del clima, ambas inevitables y necesarias,…

Leer más..

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Informes Sectoriales Economía Aplicada

Suscríbase a nuestra biblioteca digital, con el análisis para cada sector de: 1. Tamaño del mercado, número de empresas y…

Leer más..

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión

Coyuntura global: la batalla entre inflación e inversión       La volátil coyuntura de los mercados globales dificulta la…

Leer más..

Comentarios al programa económico de los candidatos: Pacto Histórico (1)

Economía Aplicada está revisando los programas económicos de los candidatos que compiten en la primera vuelta presidencial. Presentamos hoy un primer grupo de comentarios al programa del Pacto Histórico.

prog1

Como comentario general a este programa, es preciso señalar que si bien la política y su lenguaje refleja los sueños y aspiraciones que todos podemos compartir en algunos temas, el valor y sensatez de los gobernantes radica en realizar sus propuestas con prospectiva financiera a fin de no crear frustraciones y más pobreza.

El cuidado de la macroeconomía y las acciones concretas en torno al modelo productivo son aspectos que deben fortalecerse en este programa, que no es contundente en propuestas para fortalecer el modelo exportador, para cuidar la economía de la inflación y conservar los sectores que hoy son nuestros principales generadores de ingresos.

En el modelo agrícola no se comenta cuántos distritos de riego se van a construir o como se va a fortalecer en volúmenes, capacidades de exportación y empleos la agroindustria, en infraestructuras de almacenamiento, de cadena de frio, de centros de acopio y preparación de productos regionales, iniciativa que ya se encuentra en varios planes de desarrollo de las regiones. Son los factores que hacen el desarrollo incluyente y generador de empleo calificado para los jóvenes.

El agro, hoy más que nunca, cuenta con una oportunidad histórica derivada de la necesidad de seguridad alimentaria global. Para que un modelo de desarrollo genere muchos empleos debe estar basado en la producción en grandes volúmenes sea en modelos organizados de pequeños productores como el del café, cooperativos como en el sector lácteo o de grandes inversores. Se tiene claro en que sectores se concentrará este desarrollo y cuales son las estrategias y metas de producción, inversión y empleos?.

Por que los ciudadanos, que requieren por supuesto un sistema de bienestar, quieren ante todo un trabajo que genere valor, un aporte a la sociedad y sus familias, por esto existen los trabajadores y las empresas.

Nuestra industria de hidrocarburos tiene un enorme potencial de crecimiento y desarrollo, y principalmente por que los sectores sociales no permitieron su privatización en el pasado, es hoy una empresa del estado, que genera 20 billones al presupuesto público anualmente. Es una multinacional del estado colombiano y cuyas utilidades se orientan a los ciudadanos.

En particular destacamos el potencial del gas como combustible de transición por su menor aporte en emisiones de CO2 frente a la gasolina, su potencial como insumo para fabricación de fertilizantes como la urea, como combustible para las térmicas en vez del carbón, como insumo para la producción de hidrógeno verde, la fuente renovable de energía que toma fuerza en estos momentos y como producto de alta demanda global que permitiría aumentar y diversificar nuestras exportaciones.

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, la exploración y aumento de reservas en gas y petróleo se redujo la final de la década anterior al igual que la producción, lo que encareció este combustible e hizo que las térmicas, que fueron diseñadas para operar con gas lo sustituyeran por carbón, que el proceso de transición de gasolina a gas natural se ralentizara y que no hubiese gas para exportar en un momento como el actual donde sería una fuente de ingresos adicional para la nación.

El país no cuenta con una infraestructura de transporte de gas para abastecer al país en su conjunto, tarea que se ha venido adelantando en estos años pero cuyos proyectos están por contratar. De igual manera se cuenta ya con enormes reservas de gas en el piedemonte llanero, las que hay que aprovechar para el país mientras se fortalecen las fuentes de ingreso que permitan la transición energética.

Si se consolida la infraestructura de transporte y producción de gas, podríamos tener para financiar una planta propia de producción y exportación de urea para la agricultura, suficiente insumo para producir hidrógeno verde y combustible para sustituir el consumo de gasolina en el parque automotor nacional de carga y pasajeros, principales fuentes de contaminación del país y emisores de CO2.

En el sector de hidrocarburos en general, hay muchos ejemplos de países con gobiernos de centro izquierda o izquierda como Brasil con Lula, que fortaleció Petrobras, o Perú con Castillo que han cuidado y fortalecido sus sectores de minería, donde esta actividad es fuente de ingresos, con proyectos e inversión estables y crecientes, un gobierno que mantiene indicadores macro mejores que los nuestros en este momento. En Argentina, la explotación petrolera en fracking es fuente importante de ingresos para el país y está creciendo en este momento, con todo y que tienen una industria mas grande que la nuestra y una agricultura exportadora de tradición.

En el caso de Colombia las emisiones de CO2 en 2020 fueron de 90,252 megatoneladas, con lo que Colombia es el país número 144 del ranking de países por emisiones de CO2, entre 1841 de menos a más contaminantes1/.

Como se observa en el siguiente gráfico la matriz energética del país es intensiva en recursos renovables como la hidroelectricidad y aunque los datos de este grafico a 2020 no reflejan aún los proyectos solares y eólicos que están entrando en operación, se espera que el componente renovable será para 2024 de 11% frente al 2,7% de la gráfica. Estos indicadores muestran que estamos superando al promedio global en uso de fuentes de energía renovable pero que hay trabajo para sustituir los combustibles fósiles, concentrados en nuestro caso, en la sustitución del combustible en el transporte de carga y pasajeros y del uso del carbón en las industrias.

Colombia si puede adelantar políticas de corto plazo de sustitución energética sin esperar 30 años y con un impacto importante en los indicadores ambientales. Ya existen dos documentos muy aterrizados a sector para la sustitución de tecnologías generadoras de CO2: la taxonomía verde y el PROURE publicados por el Minhacienda y la UPME, programas que establecen las directrices y el detalle para que cada sector realice la transición energética y que han sido promulgados en 2021. Estos documentos establecen las inversiones y políticas que deberán adoptar empresas y actores distintos de los sectores de la industria, la construcción, el transporte y otros.

progg2201

En este punto, es de vital importancia entender que los ingresos en el sector hidrocarburos dependen de la inversión de años previos y de las expectativas de producción y crecimiento de las reservas, por lo que la inversión debe continuar incentivándose a fin de aumentar la oferta y los ingresos para las épocas de bajos precios.

Incluso si se toman las acciones de los países líderes en políticas ambientales como ejemplo, se encontrará que solo se están ajustando de manera gradual y con horizonte de 30 años, lo que incluso se ralentiza ante la reconfiguración de la oferta global de gas y combustibles generada por el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

Programas sociales

En los programas sociales, consideramos de interés el relacionado con la economía del cuidado. Economía Aplicada realizó un análisis de la estructura de los hogares en Colombia encontrando una importante participación de las mujeres como jefes de hogar y al cuidado del hogar: El 40% de los hogares reportan la jefatura femenina del hogar, una población de 5,9 millones de hogares en la que 4,3 millones (71%) son hogares con jefe mujer sin cónyuge, lo que indica que responden por la economía y también por el cuidado del hogar.

La encuesta registra que en el país hay 19,8 millones de mujeres mayores de 12 años, el 56% registra que su actividad principal son los oficios distintos a las actividades del hogar. El 44% de las mujeres reporta tener como actividad principal los oficios del hogar, un grupo en el cual el 31% no tiene hijos, mientras el 10% cuenta con un solo hijo. Este grupo reporta una capacidad importante para realizar, por ejemplo, labores de emprendimiento, trabajos de apoyo a sus comunidades o estudio, entre otras actividades, potenciales a los que concurren el mayor acceso a internet y equipos.

progg2202

Como lo muestran las cifras de nuestro informe, elaborado en 2018 y que no recoge los efectos de la pandemia, las mujeres jefes de hogar son un grupo de gran magnitud y vulnerabilidades; para atender este grupo poblacional, consideramos importante el apoyo económico para las cabezas de hogar más vulnerables; pero no solamente considerarlas como objeto de un subsidio, sino con una perspectiva integral, en la cual el acceso a internet y otros factores pueden potenciarse para fortalecer sus capacidades de estudio y emprendimiento, para realmente empoderarlas en sus posibilidades, sueños y capacidades.

El programa de gobierno de esta candidatura propone reconocer y recompensar con un ingreso básico y el derecho a pensión el tiempo de trabajo que las mujeres, que mayoritariamente dedican al cuidado de otros, reducir el tiempo de trabajo de cuidados y redistribuir la carga de las responsabilidades de los cuidados, entre las comunidades, las familias, el Estado, los hombres y mujeres. Las mujeres accederán prioritariamente a la distribución y formalización de la propiedad de la tierra, la educación superior pública y gratuita y al crédito. No habrá prescripción en la persecución de los bienes del hombre irresponsable con el cuidado de sus hijos.

Finalmente, es necesario precisar que una evaluación económica no incluye la que cada ciudadano debe hacer en torno a la importancia de la democracia y el talante de los gobernantes para no querer perpetuarse en el poder, lo cual, como hemos visto en América Latina, esta lejos de ser la fórmula para lograr objetivos sociales.

Las diferencias políticas y su pulso en el marco de la democracia han logrado en el país cambios importantes como el Sisbén, los programas de ingreso solidario, la masificación del sistema de salud e incluso el sostenimiento de Ecopetrol como empresa estatal, entre muchos ejemplos. Este pulso bien llevado y el buen manejo económico son el baluarte que permite a nuestro país superar incluso, 50 años de violencia con un proceso de paz que con todos sus desafíos, continuó y seguirá desarrollándose como política de estado.

En nuestras próximas publicaciones hablaremos de los temas de salud, pensiones y tributario, entre otros.

https://economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/1302-consumo-de-los-hogares-y-calidad-de-vida-estructura-y-tendencias

1https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2/colombia#:~:text=Colombia%20disminuye%20sus%20emisiones%20de%20CO2&text=Las%20emisiones%20de%20CO2%20en%202020%20han%20sido%20de%2090%2C252,de%20menos%20a%20m%C3%A1s%20contaminantes.